La fiesta de los mayos es una celebración de exaltación de la naturaleza que se celebra en Galicia. En gallego se denomina festa dos maios y tiene lugar a principios de primavera, normalmente, en torno al 1 de mayo. Sin embargo, el ciclo natural que se conmemora comienza en abril y, algunos historiadores, lo prolongan hasta la entrada del verano, con la noche de San Juan, que coincide con el solsticio de verano.
Cuál es el origen de los mayos
La celebración de los mayos festeja el final del inverno y la llegada de los primeros frutos. Tiene su origen en las civilizaciones prerromanas del noroeste peninsular. En la tradición gallega cuenta con canciones populares propias, mientras que las ciudades o pueblos que conmemoran os maios se llenan de color y flores.
La fiesta de los mayos se vincula a las tareas del campo. Algunos historiadores retrotraen el ritual a la prehistoria y las actividades de recolección o, más tarde, en el período Neolítico. En este caso, se vincula a la celebración de la noche de Beltane. Marcaba el inicio de la temporada de verano pastoral, en la que se trasladaba el ganado a zonas verdes y pasto de las montañas. Es propia de los pueblos de tradición celta. Los romanos asimilaron esta tradición para honrar la llegada de la primavera y las deidades vinculadas a la naturaleza, con fiestas como las Floralias. Finalmente, el cristianismo transformó las fiestas paganas con sus propios ritos, la mayoría para honrar a la Virgen María.
Cómo se elabora el árbol del mayo
La iconografía de los mayos se reconoce por la realización de diversas estructuras, el denominado mayo, con forma cónica o piramidal. Se realizan con alambre y/o madera y se recubren con elementos naturales como hinojo o hierba. Y se decora con flores, frutos e incluso huevos, mientras en la parte alta se corona con una cruz. En algunas tradiciones los mayos se adornan con collares denominados carrabouxos, con frutos de los robles, conocidos también como bugallos, cocas o agallas.
Además, este árbol o estructura se dispone sobre estructuras que permitan transportarlo para recorrer las calles del lugar en el que se celebra la fiesta de los mayos.
Por otra parte, los mayos han ido evolucionando hasta convertir la estructura cónica tradicional en otras figuras propias de la iconografía gallega: cruceros, animales e incluso figuras humanas. E incluso existen localidades en las que se recurre a gentes disfrazadas con vegetales para celebrar la fiesta de los mayos. Y, en las localidades marineras, se recrean barcos.
Otra tradición asociada a los mayos es la de colgar ramas en las casas y los coches para ahuyentar a las meigas y comentar bien el mes de mayo. Normalmente, se emplea retama, lo que en Galicia se conoce como xestas.
Los cánticos o cantigas
Una de las tradiciones vinculadas a los mayos es la danza alrededor de estas estructuras, entonando canciones típicas. Tradicionalmente, estas cantigas, en su nombre gallego, variaban de año a año para recoger de modo satírico los acontecimientos de la temporada. Sin embargo, en algunas localidades lucenses como Portomarín o Lorenzana sobreviven composiciones tradicionales, que se aprendían para ser recitadas año tras año.
También existen muestras de canticos de mayos del siglo XIX en el Museo de Pontevedra o la biblioteca Ben-Cho-Sei de Ourense, como esta:
Chegou xa o maio
cantando ós amores,
namorando ás nenas,
vestido de flores
Dónde se celebra
Los mayos se celebran en toda Galicia. Existen dos tipos de festividades, agrarias y lúdicas. Las primeras correspondían tradicionalmente a ancianos y niños. El objetivo era conseguir una buena cosecha y alejar peligros como los animales de ella. La vertiente festiva se asocia la juventud, para agradecer la llegada del buen tiempo, la floración y los primeros frutos.
Los mayos se celebran en toda Galicia, pero fundamentalmente en Ourense y Pontevedra. En Ourense, la Festa dos Maios se declaró de Interés Turístico Nacional en 2001. En la ciudad de Pontevedra se celebra un concurso de mayos, para elegir los mejor engalanados. En A Coruña, podéis celebrar los mayos con nosotros en Enoturismo María Manuela y nuestro evento especial ‘Ó noso xeito’, con un evento especialmente enfocado a niños.