Las cabañas en el bosque y propuesta de enoturismo María Manuela permiten a nuestros huéspedes relajarse en conexión con la naturaleza y conocer en profundidad el patrimonio artístico e histórico de Galicia. Localizadas en el concello de Boqueixón, nuestros alojamientos y bodega están próximos a Santiago de Compostela y a enclaves con mucha historia, como el Pico Sacro o el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, del que os hablamos en esta entrada.
El Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, también conocido como Pazo de Ortigueira e incluso Granja de Ortigueira, se encuentra en el concello de Vedra. Fue declarado monumento nacional en 2001 y es un gran desconocido debido a su reciente apertura a visitantes. Sin embargo, para los aficionados y estudiosos de la botánica es todo un referente por sus jardines. Permite al visitante adentrarse en el ambiente ilustrado, conocer la arquitectura y ambiente señorial de los pazos gallegos y sumergirse en un paisaje de camelias que, según el día, se rodea de la típica bruma gallega.
La edificación data del siglo XVI. Se construyó a iniciativa del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela Juan Ibáñez y fue su sobrino, Juan de Mondragón, quien continuó los trabajos. La muralla que rodea la propiedad pertenece a esta época. Delimita los terrenos en tres zonas: monte, cultivo y huerta y jardín, con un trazado octogonal de influencia renacentista.
Además, se prepararon la capilla, fuentes, estanques, cascada, hórreo y resto de edificaciones de la propiedad. De entre este patrimonio paisajístico y arquitectónico destaca la fuente de La Coca. Se encuentra frente al edificio principal y fue construida en piedra por el taller compostelano de Diego de Romay, una de las grandes figuras del barroco gallego. El nombre se relaciona con la figura mitológica del dragón alado y forma parte del símbolo heráldico del linaje de Mondragón. Por ello, aparece en varios de los escudos del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla.
Entre camelias y árboles singulares
Muchos expertos sitúan los jardines del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla entre los más fascinantes de Galicia. Cuenta con varios ejemplares incluidos en el catálogo de árboles singulares de Galicia. Entre otros, destacan boj, magnolias gigantes, helechos australianos, tulipaneros de Virginia, ombú, robles piramidales o palmeras wahingtonia.
Los jardines, del siglo XVIII, son obra de Juan Antonio Armada e Ibáñez de Mondragón, destacado ilustrado. Fue el artífice de la introducción en la finca de nuevas especias e innovaciones agrarias. Incluso estableció premios para los campesinos que mejorasen sus fincas de labor, con técnicas modernas.
Los trabajos para engrandecer la finca continuaron en el siglo XIX con Iván Armada y Fernández de Córdoba, conocido como el Tío Iván. Incrementó la colección de plantas con distintos tipos de camelias. Algunas todavía pueden contemplarse hoy, incluido un ejemplar cuyo tronco se acerca a los dos metros de perímetro.
Las camelias son uno de los elementos más sobresalientes del jardín del Pazo de Santa Cruz. Actualmente, produce 100.000 camelias de 200 variedades al año, incluyendo la Ortigueira, que lleva el nombre de la plantación. Se destinan fundamentalmente a la exportación.
Los olivares y el viñedo
Otro de los elementos sobresalientes del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla a nivel botánico son sus olivares. La llamada “carreira das oliveiras” cuenta con 500 árboles flanquean las avenidas del pazo, con una original combinación de plantas ornamentales y de cultivo. Precisamente, por estas plantaciones, se incorporaron a la finca un molino y prensa de aceite, con rueda de piedra de granito, en activo hasta el siglo XX.
Otro de los cultivos principales era el viñedo para la elaboración de vino del Ulla, el mismo que producimos en nuestra finca de Enoturismo María Manuela y que pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas.
La vid se incorporó con un nuevo trazado al conjunto original para lo que se añadieron emparrados con columnas de granito labrado alrededor de la bodega y las murallas.
La bodega del Pazo contaba con cuatro prensas de vino de viga y contrapeso de granito. Los caldos se almacenaban en barricas de roble y castaño en la bodega.
Cuándo visitar el Pazo de Santa Cruz en Rivadulla
Las visitas al pazo son gratuitas los lunes de 10:00 a 13:00 horas. El resto de los días el coste es de 8 euros y existen tarifas para grupos y visitas guiadas. Los domingos y festivos solo abre por la tarde y, en general, puede visitarse de 10:00 a 13:00 horas por la mañana y, de 15:00 a 18:00 horas, por la tarde.
Los horarios y tarifas pueden comprobarse en la web del Pazo.