La Denominación de Origen Rías Baixas comprende una pequeña zona vinícola en Galicia. La Subzona denominada Ribeira do Ulla forma parte de ella, y es donde está ubicada nuestra bodega Enoturismo María Manuela.
La tradición del cultivo de vino en las comarcas del noroeste de España es milenaria, transmitiéndose de generación en generación. En 1988, se creó el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. La demarcación geográfica comprende la provincia de Pontevedra y parte de la de A Coruña. En concreto, se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior. En este territorio, de algo más de 4.000 hectáreas, se distribuyen 22.500 pequeñas fincas dedicadas al cultivo del vino.
Las características de la subzona Ribeira do Ulla
La calidad y sabor del vino Rías Baixas surge de la apuesta por las variedades autóctonas, la viticultura tradicional y el clima, que permiten obtener vinos de marcado carácter atlántico. La subzona Ribeira do Ulla es una de las de mayor extensión dentro de los territorios que pertenecen a la denominación. Es también la única que alcanza a las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se extiende por los municipios de Boqueixón, A Estrada, Padrón, Silleda, Teo, Touro, Vila de Cruces y Vedra. Además, se encuentra muy próxima al aeropuerto de Santiago, con lo que constituye un entorno ideal de fácil acceso para disfrutar de sus caldos y paisajes naturales, especialmente para las personas que visitan Galicia desde otros puntos de España.
La subzona Ribeira do Ulla se incorporó a la D.O. Rías Baixas en el año 2000, por lo que es el territorio de más reciente incorporación bajo el Consejo Regulador, con interesantes y novedosos vinos. Además, es el que más ha crecido en producción en los últimos años. Actualmente, representa el 10% del Albariño gallego. Sus caldos incorporan distintas variedades, aunque necesitan al menos un 70% de Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco. El resto son variedades admitidas por el Consejo Regulador y producidas en el entorno.
El origen de un sabor genuino
Esta variedad de vino Rías Baixas D.O. se obtiene de uvas que crecen en parcelas donde la variedad albariño convive con otros productos agrícolas. La demarcación geográfica es, después de la subzona de Soutomaior, la que cuenta con un menor índice de parcelas por viticultor. Como en el resto de Galicia, domina el minifundio, sistema habitual de propiedad agraria en la comundiad. Por ello, es habitual encontrar pequeños terrenos de vid rodeados de otros cultivos e incluso a pastos para alimento de la ganadería local de vacuno.
Las uvas de albariño crecen en suelos graníticos y arenosos. En cuanto al sistema de emparrado, se centra en buscar la mayor exposición al sol de la uva, para incrementar la calidad de los caldos y reducir el riesgo de enfermedades de la vid. Es el sistema tradicional de cultivo en altura la D. O. Rías Baixas, aunque, desde hace poco, se valora el sistema de espaldera, con un follaje menos denso y un proceso más sencillo.
Por otra parte, una peculiaridad de la subzona con respecto a otros albariños tiene que ver con la climatología, con mayores oscilaciones térmicas. Además, las uvas están alejadas de la costa, a diferencia de lo que ocurre con otros territorios de la denominación. Al estar las cepas a mayor altitud, los vinos adquieren sabores frescos y afrutados. Y, para evitar los prejuicios de las heladas primaverales vinculadas a la altitud, algunos viticultores emplean torres con aspas que hacen circular aire hacia el suelo, evitando que la helada se adhiera al terreno.
La cultura del enoturismo
Por otra parte, el vino Rías Baixas está muy vinculado al enoturismo. En particular, en esta subzona, la cultura del vino y la gastronomía gallega confluyen con el mundo de las peregrinaciones y la ruta Xacobea. En concreto, la bodega María Manuela está próxima a la ciudad de Santiago. Esta cercanía permite disfrutar de su patrimonio cultural desde un alojamiento único en plena naturaleza, entre bosques y viñedo, a peregrinos y turistas.
Además, el vino albariño del Ulla tiene su propia fiesta de exaltación, que se celebra en abril, y rutas de naturaleza dedicadas a poner en valor el entorno de cultivo. Es el caso de la Ruta de la Ribera del Ulla, PR-G 93, con un trayecto de 15 km, que transcurre entre bosques y cursos de agua.
El vino María Manuela
La bodega María Manuela está ubicada dentro de la enmarcación de la D.O. Rías Baixas, concretamente en la subzona de la Ribeira del Ulla. Produce un albariño de excepcional calidad y producción limitada, en el que los protagonistas son la climatología y las características del suelo. Es un vino de parcela que destaca por su gran personalidad y que transmite la esencia de la propiedad.
Este vino blanco no solo recoge los aportes del suelo y el año climático, si no también los valores de nuestro proyecto de enoturismo. Con nuestra bodega integrada en el terreno y las cabañas en los árboles, que han permitido preservar un bosque autóctono de robledal. Todo esto supone un valor añadido que intentamos reflejar con la imagen de la botella y todo su packaging.
El sabor es equilibrado y envolvente, con aromas frescos, acidez moderada y un rotundo final. Con una graduación que ronda los 13,5 grados y variedad 100% de uva albariña, elaboramos nuestro vino en acero inoxidable. Tras siete meses de maduración, adquiere tonalidades doradas con destellos brillantes. La nariz primaria desprende aromas de cítricos y frutas de hueso, dejando asomar aromas más complejos y profundos. Y en boca es rotundo, con una gran amplitud y profundo final.
Puedes conocerlo mejor a través de su ficha de cata, aunque, sin duda, lo mejor es probarlo. ¡Visita nuestra tienda online!
También puedes encontrarlo en establecimientos especializados y gourmet.