Con el buen tiempo que está haciendo en Galicia no podemos, si no, recomendaros sitios para visitar que os llenen el alma de naturaleza y podáis resguardaros del calor.
En este caso queremos recomendaros visitar las Insuas de Gres (o Islas de Gres), ubicadas a sólo 5 min en coche de nuestras cabañas.
Seis islotes que afloraron tras la construcción del embalse de Portodemouros, cinco de ellos están conectados entre sí por puentes y pasos de piedra aptos sólo para los más valientes. Cada una de ellas bautizadas con un nombre:
- Insua de San Ramón
- Insua dos Namorados
- Insua da Praia
- Insua de Pachín
- Insua de A Palleta
Estas «insuas» cuentan con un puente medieval que conecta los ayuntamientos de Vila de Cruces y Boqueixón y tiene gran valor histórico. Fue testigo de una batalla legendaria entre las tropas de Napoleón Bonaparte y los lugareños de Ponteledesma y Gres, quienes derrotaron a los franceses impidiendo su conquista, en esta cita os contamos un poco más.
Él 9 de marzo de 1809 2.000 campesinos armados con aperos de labranza, piedras y palos consiguieron frenar en el puente a 2.000 soldados del ejército napoleónico que pretendían cruzar el río Ulla para continuar su avance hacia el sur de Galicia y entrar en Portugal.
Aquellos labriegos sin munición derrotaron al mejor ejército del mundo, armados con bayonetas y cañones. No es la única batalla en la que el ejército de Napoleón salió escaldado, pero sí la única en la que la población civil, sin apoyo del ejército, consiguió derrotar a las tropas francesas.
Además de pasear por las islas, os recomendamos parar a «tomar aglo», comer, o cenar en «O recuncho da Eira«, o en «A d’Rafael»